I Reconocimientos iClima +

Para los profesionales del sector HVAC

Patrocinadores Especiales

Logo de ENDESA X

ENDESA X

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. Se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en sus necesidades y que promueven la electrificación de los usos de la energía y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor. El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética. A nivel mundial Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 6,7 GW de capacidad total, ha instalado más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 62 millones de clientes residenciales a diario.

Logo de FRACTTAL

FRACTTAL

Fracttal tiene como misión revolucionar el mantenimiento y la gestión de activos a través de tecnología de vanguardia. Proporciona una solución inteligente totalmente móvil, basada en la nube y que cuenta con Inteligencia Artificial. ¿El objetivo? Proporcionar a las empresas una herramienta holística, potente y fácil de usar, para supervisar sus procesos de mantenimiento con mayor sostenibilidad, seguridad y eficiencia, garantizando una continuidad operativa y la seguridad de los trabajadores. Como empresa tecnológica, estamos permanentemente desarrollando soluciones innovadoras, y proponiéndonos objetivos desafiantes, construyendo hoy lo que queremos ver mañana.

Patrocinadores Oro

Logo de BOSCH

BOSCH

La división Bosch Home Comfort ofrece la última tecnología en calefacción, agua caliente y climatización con un conjunto de soluciones y equipos en los negocios de ámbito Residencial, Comercial e Industrial que cuentan con la última tecnología posicionando a Bosch como fabricante referente dentro del sector energético. Convencidos de que el confort del hogar debe ir de la mano de la tecnología verde, su propósito es crear hogares, edificios e industrias confortables, inteligentes, eficientes y sostenibles para una vida mejor bajo su lema Make. Home. Comfort. Green.

En el ámbito Residencial, Junkers Bosch ofrece productos para calefacción y agua caliente sanitaria como son calderas murales de condensación, calentadores estancos y atmosféricos y termos eléctricos, además de aire acondicionado (con modelos Mono Split y Multi Split) para garantizar la climatización interior y equipos que trabajan con energías renovables como la energía solar y las bombas de calor multitarea para producción de calefacción, refrigeración y agua caliente o bien bombas de calor para solo agua caliente. Un porfolio de equipos conectados que garantizan el control en cualquier lugar de la mano de aplicaciones Bosch que permiten su gestión de forma remota y elevan así el confort en el hogar.

Por su parte, Bosch Comercial e Industrial ofrece equipos de climatización de media y gran potencia para grandes instalaciones como empresas y negocios, instalaciones públicas o privadas, empresas de suministro de energía o industrias.

Entre su cartera de productos se encuentran soluciones en calefacción (con calderas grandes y pequeñas según el negocio, incluyendo calderas de vapor o de agua sobrecalentada), agua caliente sanitaria, aire acondicionado y sistemas VRF, equipos autónomos de generación de calor y calor de procesos, sistemas de recuperación, y equipos que funcionan también con energía renovable como la solar térmica o las bombas de calor. Además, cuentan con un completo porfolio de sistemas de control y de gestión de las instalaciones.

Los equipos, destinados tanto al sector terciario como a la industria, representan una amplia gama de soluciones de alta eficiencia energética, con alto rendimiento y adaptadas a todo tipo de necesidades. Además, cuenta con un servicio integral de consultoría y gestión de proyectos hasta la completa planificación, además de un servicio postventa.

Logo de Carrier España

Carrier España

Carrier es un proveedor líder de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, controles y automatización de edificios, y sistemas contra incendios y de seguridad. Cuenta con 51 fábricas y 39 centros de investigación y diseño en todo el mundo con más de 53.000 empleados que atienden a clientes en más de 180 países.

Fundada en 1902 por el inventor del acondicionamiento moderno de aire, Willis Carrier, Carrier suministra soluciones sostenibles que integran productos de alta eficiencia energética y crean controles y servicios energéticos para clientes particulares, comerciales, de venta al por menor, de transportes y de servicios alimentarios. La innovación siempre ha sido uno de sus valores fundamentales, por ello sus centros de investigación y diseño desarrollan productos y servicios de máxima eficiencia y rendimiento para sus clientes.

Logo de ORKLI

ORKLI

Eficiencia Energética, Confort y Salud en el hogar con una propuesta de valor única que combina sistemas capaces de cumplir con los estándares y exigencias de edificaciones de alta y también muy baja demanda energética, como las PassivHaus y NZEB.

Este Ecosistema incluye el Oksol Smart, el único sistema solar forzado integrado, que utiliza la energía solar térmica para la producción instantánea de agua caliente sanitaria (ACS), y que ahora cuenta con tecnología Drain Back e IoT. Por otro lado, tenemos la ventilación de doble flujo, que permite recuperar parte de la energía acumulada en el aire de extracción para calentar mecánicamente todo el aire limpio que entra en la vivienda y conseguir un importante ahorro en el consumo. Orkli también ofrece calefacción por suelo radiante refrescante. Este sistema satisface la demanda energética en calefacción y refrigeración necesaria en una casa habitada para vivir cómodamente. En esta línea, el PKOM4 es una unidad de ventilación compacta con un módulo de bomba de calor integrado que cumple cuatro funciones: calefacción, refrigeración, ventilación y producción de ACS. Todas estas soluciones que conforman el Ecosistema están interconectadas por el sistema de Climatización zonificada y Domótica iDomus, que aporta la interacción inteligente y agrupada que el usuario final demanda y por el Asistente Inteligente de Eficiencia Energética y salud en el hogar ZSaindari.

Logo de TECNA

TECNA

Con más de 25 años de experiencia en el mercado español y portugués, en Tecna somos referentes en fabricación y distribución de equipos de ventilación, climatización y calefacción.

Nuestro propósito es la continua búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes que ofrecemos a nuestros clientes a través de un excelente servicio, siendo firmes en nuestro compromiso con el medio ambiente y las personas. Nuestras marcas fabricadas de referencia Arbonia, Kermi, Vasco, Cicsa y Sabiana, son lideres europeos en calefacción y climatización, con unas señas de identidad basadas en la eficiencia y la innovación.

Logo de TOSHIBA

TOSHIBA

Toshiba fabrica equipos para todo tipo de soluciones de climatización. Desde una única habitación a un edificio de oficinas, somos responsables del confort de la gente, utilizando la tecnología más eficiente para suministrar equipos duraderos que garanticen el mejor clima de tu vida.

Patrocinadores Plata

Logo de HISENSE

HISENSE

Multinacional Tecnológica fundada en China en 1969, hoy en día Hisense es una de las principales marcas mundiales de televisiones, electrodomésticos y equipos de climatización (Aerotermia, VRF, Enfriadoras, Gama Residencial, Gama Multisplit, Gama Comercial). Comercializa sus productos en más de 130 países y forma parte de la lista Top 10 de las mejores empresas de innovación tecnológica a nivel internacional.

Hisense invierte continuamente en investigación y desarrollo tecnológico. Gracias a un equipo internacional de alrededor de 75.000 empleados, la compañía lleva a cabo su objetivo: hacer de Hisense una marca líder en todo el mundo. Para ello, Hisense cuenta con más de 34 centros de producción y 25 centros de I + D en todo el mundo, así como filiales en Europa, América del Norte, Australia, África y el sudeste asiático. Actualmente los productos de la compañía están disponibles en más de 130 países. Hisense Europa y su filial alemana tiene su sede en Düsseldorf, ubicación donde se sitúa el centro europeo de investigación y desarrollo. Otras filiales europeas de la marca se encuentran en Reino Unido, Francia, España, Italia y República Checa.

Hisense Iberia, lleva más de una década de constante crecimiento en el mercado español y portugués. Sus innovadores productos se pueden encontrar en más de 5.000 puntos de venta, entre ellos algunos de los retailers más importantes de ambos países.

Es además líder en ventas en algunos de los principales mercados del mundo: China, Sudáfrica, Australia…, además de tener importante presencia en grandes mercados como Europa o EEUU, donde continuamos ampliando mercado y clientes. Hisense cuenta con 18 filiales internacionales, 3 centros de producción y 7 centros de I+D fuera de China, con lo que sumamos más de 75.000 trabajadores alrededor del mundo.

La empresa Hisense HVAC posee equipos de producción avanzados a nivel internacional e instalaciones de aseguramiento de la calidad. Basado en un dominio completo de las tecnologías centrales líderes en el mundo, la compañía Hisense HVAC ha introducido continuamente nuevos productos de aire acondicionado pioneros en el mercado. Con un alto punto de partida, la empresa promueve activamente la implementación de un sistema operativo de tecnología, manufactura, marketing, diseño, servicios y gestión profesionales para obtener la tecnología líder de aire acondicionado y difundirla al mundo. En fin, Hisense está realizando continuos progresos en la tecnología de aire acondicionado, esforzándose en crear un ambiente más ecológico para los seres humanos.

Logo de iDM

iDM

Fundada en 1977 en Matrei, Tirol Oriental de Austria, representa la vanguardia en el sector de la energía térmica regenerativa. Esta empresa familiar ha marcado la diferencia gracias a su dedicación a la innovación y el uso sostenible de recursos naturales, destacando con tecnologías disruptivas. Especializada en el desarrollo de bombas de calor, iDM ofrece soluciones integrales para la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria y la refrigeración. Su oferta estrella, la bomba de calor iNTELiGENTE con el Navigator 2.0 PRO, se erige como el pináculo de su esfuerzo por combinar eficiencia y sostenibilidad, reforzando su compromiso con la transición energética. Con una sólida presencia en España, garantiza servicios excepcionales respaldando el éxito de sus socios con soporte interno y continuo desarrollo en diseño, formación y postventa, subrayando su liderazgo en el mercado energético.

Logo de PANASONIC

PANASONIC

Panasonic es líder mundial en el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para contribuir a una vida y un mundo mejor para las personas. Dentro del amplio abanico de soluciones, Panasonic lleva más de 60 años diseñando avanzados sistemas de aire acondicionado y calefacción. Con red propia de centros de producción e I+D, ofrece soluciones de alta eficiencia energética para ingenieros, instaladores y arquitectos.

En los últimos años, Panasonic vertebra su estrategia mediante el GREEN IMPACT PLAN con el objetivo de descarbonizar toda su cadena de valor y evitar más de 300 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que supone alrededor del 1% del total de emisiones globales de CO2.

Con todo ello, Panasonic sigue su compromiso de ofrecer soluciones que faciliten la vida de los usuarios con el menor impacto posible. Un ejemplo de ello es la gama doméstica de Aquarea, la bomba de calor aire-agua de máxima eficiencia que utiliza una fuente de energía reciclable y permite ahorrar hasta un 78%. Además, gracias a la integración con otros sistemas como las placas solares, las soluciones de Panasonic minimizan aún más el consumo en los hogares, siendo ideales incluso para edificios de consumo casi nulo o Passivhaus.

Las soluciones de Panasonic en el terreno industrial son otra de las gamas destacadas de la compañía. Fruto de la adquisición de las soluciones industriales de Systemair en 2022, el portfolio de soluciones destinadas a satisfacer las necesidades de los grandes proyectos se ha incrementado con bombas de calor aire-agua y agua-agua con refrigerante natural R290 y de hasta 80 kW y 524kW respectivamente. En cuanto a sistemas de refrigeración, nuestros equipos de condensación super eficientes y ecológicos consiguen un PCA inferior a 3, y son ideales para supermercados y tiendas de alimentación. Todo ese tipo de soluciones nos permiten conquistar los proyectos de más envergadura y los más exigentes en materia de bajas emisiones de CO2.

¡Panasonic es capaz de desarrollar soluciones para todo tipo de proyectos y necesidades, cumpliendo las expectativas de eficiencia y medioambientales más exigentes, sin límites!

Logo de Testo España

Testo España

Testo SE & Co. KGaA tiene su sede central en la localidad de Lenzkirch, en la Selva Negra alemana, y es un fabricante líder a nivel mundial de tecnología de medición fija y portátil.

Esta empresa de alta tecnología cuenta con 2.450 empleados en sus 30 filiales en las áreas de investigación, producción y comercialización, trabajando para encontrar soluciones innovadoras de medición, por ejemplo en los campos de aire acondicionado y ventilación, calidad de los alimentos, tecnología de la construcción y control de emisiones que convencen a unos 650.000 clientes en todo el mundo.

Logo de TROX España

TROX España

El GRUPO TROX es líder en el desarrollo, fabricación y distribución de componentes y sistemas para la ventilación y climatización de instalaciones.

Fundado en 1951, en la actualidad el GRUPO TROX cuenta con 33 filiales distribuidas por los 5 continentes, 20 plantas de producción y presencia de agentes importadores y representantes en más de 70 países. El actual volumen de negocio del grupo supera los 670 millones de euros y su plantilla la integran más de 4.770 trabajadores.

TROX España, fundada en 1966, es la filial española del GRUPO TROX. Las oficinas y planta de producción se sitúan en el polígono industrial de La Cartuja en Zaragoza.

Promotores

Logo de El Instalador

El Instalador

Revista técnica líder del sector de la eficiencia energética en climatización, refrigeración, agua y energía, con once ediciones al año que se han ido publicando de forma ininterrumpida a lo largo de sus más de cincuenta años de historia. Como medio de información emblemático aborda las principales temáticas del sector a través de artículos técnicos, casos de éxitos, reportajes y entrevistas. Además, cubre puntualmente la actualidad del mundo de las instalaciones y la eficiencia asistiendo a los eventos, ferias y congresos más relevantes. Finalmente, en su ‘Escaparate’ el lector también puede conocer las últimas novedades y tendencias en al mundo de la climatización, refrigeración, agua y eficiencia energética.

Entidades Colaboradoras

Logo de a     e     d     i     c     i

a e d i c i

AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones) nace en 2009 con el firme objetivo de potenciar la figura de la ingeniería dentro del sector de la edificación, fomentar la comunicación y cohesión entre sus miembros, al mismo tiempo que se erige como un ente analítico y crítico con la normativa a aplicar.

Logo de ABTECIR

ABTECIR

La Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración Abtecir es una entidad, que reúne, sin ánimo de lucro, a los profesionales, técnicos y simpatizantes en actividades energéticas de calefacción, climatización, ventilación, refrigeración y afines.

Logo de ACI

ACI

En julio de 2008 nace la Associació de Consultors d’Instal.lacions, ACI

, con el objetivo de disponer de una herramienta de representación conjunta para el colectivo de profesionales de la consultoría de instalaciones ante los diferentes agentes que intervienen en el proceso de edificación.

Logo de ACTECIR

ACTECIR

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR), es una entidad que reúne, sin ánimo de lucro, a los profesionales, técnicos y simpatizantes en actividades energéticas, de calefacción, climatización, ventilación, refrigeración o afines.

Fue fundada el 12 de julio de 1984 por un colectivo de 181 miembros, llegando a una cifra de cerca de 500 socios y 40 entidades colaboradoras.

Logo de AGREMIA

AGREMIA

AGREMIA (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) anteriormente Asefosam, es una organización empresarial fundada en el año 1977, que agrupa a más de 2.000 empresas de la Comunidad de Madrid, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en dicha región a este tipo de actividades.

Es miembro fundador de CEIM-CEOE (Confederación Empresarial Madrileña) y de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) colectivo que agrupa a más de 20.000 empresas españolas. También es miembro de AECIM (Asociación de Empresarios del Metal de Madrid) y FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España). Asimismo Agremia es Patrono de FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid).

Agremia está representada en la Junta Directiva y Patronato de todas la anteriores Organizaciones

AGREMIA cuenta con una de las Escuelas Técnicas más modernas y mejor equipados de la Comunidad de Madrid. Ubicada en la Avenida de Córdoba, 21, en sus más de 3.000 metros cuadrados se imparten numerosos cursos y seminarios profesionales durante todo el año.

Logo de CONAIF

CONAIF

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF) es la organización empresarial más representativa de las empresas instaladoras y mantenedoras españolas, defendemos sus intereses profesionales en España y Europa, además de ejercer como interlocutores del colectivo ante ministerios y demás organismos públicos, instituciones y organizaciones relacionadas con las instalaciones.

CONAIF la integran 72 asociaciones provinciales, gremios de instaladores y federaciones de asociaciones de toda España, con 21.000 empresas adheridas dedicadas a las instalaciones de agua, gas, calefacción, climatización, electricidad, refrigeración, ventilación, protección contra incendios, energías renovables y productos petrolíferos líquidos, así como al mantenimiento de éstas.

A través de nuestras asociaciones, gremios y federaciones estamos presentes en todas las comunidades autónomas y la mayoría de las provincias españolas. Somos la única organización empresarial de instaladores con implantación en todo el territorio nacional. Las empresas instaladoras de nuestro colectivo – pymes y autónomos mayoritariamente – dan trabajo a más de 175.000 personas y facturan, en conjunto, en torno a los 30.000 millones de euros anuales.

Logo de Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I

Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I

SOMOS una entidad sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito estatal,. Desde 1973. Nuestros miembros son Asociaciones Provinciales que agrupan a más de 5.000 empresas instaladoras y mantenedoras en las áreas de,

- climatización,(calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria y ventilación)

- refrigeración,

- fontanería,

- energías renovables (solar térmica, biomasa, geotermia y otras)

- electricidad,

- protección contra incendios,

CNI participa en numerosos Comités de Trabajo oficiales, Comités Técnicos de Normalización de UNE, es miembro de UNE, CONFEMETAL, AREA (Asociación Europea de Refrigeración, Climatización y Bombas de Calor), GEOPLAT, BIOPLAT. SOLPLAT.

CNI mantiene una postura totalmente imparcial con respecto a los fabricantes de equipos y otros grupos de interés, y su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y la correcta y adecuada información al usuario final.

Organizadores

Logo de ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE EQUIPOS
DE CLIMATIZACIÓN (AFEC)

ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN (AFEC)

Es la voz de la industria de la climatización y las instalaciones térmicas, y su referencia ante organismos oficiales desde 1977, y defiende e integra valores comunes de sectores relacionados con eficiencia energética, calefacción, refrigeración, bombas de calor, confort y bienestar, ventilación y filtración, calidad de aire interior y tratamiento de aire, regulación y control, salud ambiental, y producción de agua caliente, entre otros.

Secretaría técnica

Logo de FAKOY

FAKOY

Fakoy presta servicios de comunicación, marketing y apoyo comercial con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinar para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados reales.

Fakoy forma parte de Grupo Interempresas, líder en comunicación sectorial y B2B. En el mundo, más de 150 profesionales ayudamos a nuestros clientes a gestionar su marca, su comunicación y su relación con el cliente ofreciendo soluciones de un modo transversal, desde la notoriedad hasta el posicionamiento, con sensibilidad estética y creativa, pero también con mentalidad de negocio.